Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra (o Día de la Tierra), que se celebró el día 22 de abril, recordamos 5 focos en los que España destaca en su papel como actor global a favor de la sostenibilidad.

En España somos líderes en reservas de la biosfera y país europeo con más geoparques de la UNESCO

. España cuenta con 52 zonas declaradas Reservas de la Biosfera de la UNESCO, lo que le convierte en el país del mundo con más áreas que ostentan esta designación, de un total de 123 países y 726 reservas en todo el planeta. En total, las 52 reservas suponen el 12% del territorio español (unos 41 60.713 kilómetros cuadrados en los que viven cerca de dos millones de personas). 

Nos encontramos entre las 4 sociedades más concienciadas con el cambio climático 

Con esta situación, no es de extrañar que nuestra nación sea también una de las más comprometidas para frenarlo. Según datos del think tank estadounidense Pew Research, el 81% de los españoles cree que el cambio climático es una amenaza.

12ª potencia mundial en capacidad de producción de energía renovable. 

Según los datos de la International Renewable Energy Agency (IRENA), España es la 12.ª potencia mundial en capacidad de producción de energía renovable o generación de electricidad en el año 2018 (con 48.277,5 MW). Un ranking que encabezan China, EEUU y Brasil, y en el que España alcanza mayores cotas de producción energética renovable que países como Reino Unido, Noruega, Suecia o Australia. 

Asimismo, España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, EEUU, Alemania e India, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE). También es el 5.º país europeo y 10.º mundial en energía solar fotovoltaica (según datos del Instituto de Energía Solar). 

Comprometidos con los ODS.

La lucha contra el cambio climático ocupa un amplio espacio en el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030. En este sentido, España ha adquirido un fuerte compromiso para cumplir con todos ellos. De hecho, ocupa el puesto 21 de 162 países analizados en el informe Sustainable Development Report 2019, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN). 


Compromiso del sector empresarial. En España, el 66% de las empresas del IBEX 35 ya evalúan a sus proveedores bajo criterios sociales y el 71% lo hace en base a criterios ambientales. Este trabajo de integración de los ODS y de los objetivos generales de NNUU ha sido fuertemente impulsado por la Red Española del Pacto Mundial (REPM). Con el objetivo de extender el compromiso español por la Acción Climática por el Trabajo al conjunto del tejido empresarial del país, se ha constituido un partenariado con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), al que ya se han sumado 80 empresas y organizaciones empresariales.