La minería, pero sobre todo la minería bien hecha, es un tema muy trascendental para Colombia y América latina. Pero llegar a decir que se hace buena minería, no se trata solo de extraer minerales de calidad y ser amigables con el medio ambiente y con las comunidades. Una minería bien hecha debe caracterizarse por cuidar responsablemente uno de sus recursos más importantes: su gente; por esta razón, comparto algunos conocimientos extraídos de años de estudio, pero sobre todo de la experiencia personal, fundamentada en el diseño e implementación de estándares de seguridad, así como el desarrollo de buenas prácticas y casos de éxito por más de 18 años en la industria minera.   

 El propósito de este artículo es responder a dos interrogantes: 

  • ¿Cómo se evidencia el mejoramiento de la seguridad industrial en la industria minera? 

  • ¿Cuáles son los retos en seguridad que hoy tiene la industria minera?  

 Para responder el primer interrogante, tendríamos que establecer primero qué se considera mejoramiento en seguridad, tener claro cuáles son esos determinantes, variables y dimensiones que nos permiten decir que una organización de la industria minera está mejorando, hasta alcanzar un excelente desempeño en seguridad.  

Para ello, tomaremos prestados los conceptos de desempeño en seguridad que en el mundo científico y empírico se ha estudiado bastante, y la mayoría de ellos coincide en que un buen desempeño en seguridad debe estar acompañado de una alta cultura de seguridad, evidenciada en un buen clima de seguridad, compromiso con la seguridad, conciencia de seguridad y baja cifras de incidentes y accidentes. El mejoramiento de la seguridad en la industria minera se fundamenta en los siguientes cinco elementos:  

  1. Desempeño en seguridad en la industria minera en Colombia 

Sabemos por las diferentes fuentes de información disponibles, que hoy la industria minera colombiana cuenta con ¡cifras históricas! de baja accidentalidad; Y eso la convierte en referente de talla mundial en seguridad minera. En nuestro país, la industria minera es referente para otros sectores económicos, además influencia positivamente a empresas contratistas en mejorar su desempeño en seguridad. Sus buenas prácticas en su mayoría son acogidas por diferentes empresas y partes interesadas.  

Una gran población de personas en edad productiva, anhelan trabajar en este tipo de empresas que muestran alto desempeño en seguridad, así como profesionales del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo desean aprender de la forma diferente en la que desde la industria minera se está trabajando para mejorar la seguridad de sus trabajadores.   

  1. Se percibe un buen clima de seguridad  

Quienes han tenido la oportunidad de visitar las diferentes industrias mineras que están en nuestro país, coincidirán conmigo en que, en la mayoría de estas mineras, se siente y respira la seguridad.  En ocasiones, se podría incluso pensar que son excesivos, pero antes de hacer esta crítica valdría la pena conocer todos los riesgos que hay de la malla hacia dentro, y que ninguna medida será excesiva cuando de salvar vidas se trata.  

Por mis años de experiencia, y las múltiples actividades que me ha tocado presenciar en esta industria que no escatima en gastos para proteger a sus trabajadores, puedo percibir que la seguridad realmente la viven de los dientes hacia adentro, no es simplemente un discurso para quedar bien ante los demás. Todo esto es el resultado de un exitoso proceso de transformación cultural en todos los niveles. 

Las mineras colombianas, en especial las de la costa caribe, han llevado de la mano a sus empleados y contratistas para que interioricen la seguridad procurando que estos lleguen a un nivel de madurez en seguridad que les permita ser interdependientes. ¿Eso qué significa?, que el trabajador se preocupa por su propia seguridad, pero que además cuida a los demás compañeros de trabajo. Se puede percibir que han convertido la seguridad en una prioridad y un valor que no se transa, y esto hace que la seguridad en este tipo de organizaciones transcienda, influencie y transforme.   Lo relevante de todo este proceso es que tiene un efecto poderoso que ha tocado y ha cambiado el comportamiento de trabajadores y contratistas, y a muchos de ellos les ha permitido llevar la seguridad fuera del ámbito laboral.   

  1. Sitios más seguros para trabajar 

Se percibe una gran preocupación por trabajar desde la base de la pirámide, trabajando sobre los riesgos prioritarios, críticos, significativos o mayores. Implementando programas como los estándares de riesgos fatales, que han permitido tener sitios más seguros para trabajar, los cuales se basan en tres tipos de controles o requerimientos: controles de ingeniería, que abarcan instalaciones, plantas, equipos y entornos de trabajo seguro. controles de gestión, que incluyen los sistemas de gestión y procedimientos de trabajo, y finalmente controles basados en las competencias  y certificaciones de las personas. Esa es la respuesta a los interrogantes ¿por qué son contados los eventos fatales, a pesar de múltiples actividades de alto riesgo a los que se exponen miles de trabajadores mineros todos los días? Su preocupación demostrada con acciones e inversiones continuas en el tiempo para mantener a sus trabajadores seguros, esto les hace ser una minería segura, minería bien hecha y minería responsible. 

  1. Liderazgo activo y visible  

En las mineras que he tenido la oportunidad de visitar en Colombia y en otros países, toda la línea gerencial (presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes, jefes y supervisores) se vuelcan a campo con toda la energía y pasión a aportar y contribuir en la seguridad. Las múltiples actividades de liderazgo en campo o prácticas proactivas de seguridad, son realizadas por la alta y media gerencia y eso hace que sea ejercido un liderazgo activo y visible, basado en el ejemplo.   

  1. Comunidades trabajando con seguridad  

Las mineras colombianas, han involucrado e interactuado con sus comunidades.  En lo personal, esa es la verdadera licencia social para operar. Aquí se han superado y vencido algunos modelos y viejos paradigmas, se le apostó a una comunidad que no estaba "preparada" para el trabajo minero, es decir, sin las "competencias para el trabajo", pero hoy se tienen comunidades competentes, preparadas y capacitadas para el trabajo minero.  

Las expectativas de las comunidades se han atendido a través de programas de formación para el trabajo.  Las empresas mineras han sido solidariamente responsables en la gestión con sus contratistas. Se ha hecho una contribución significativa a la educación de las comunidades como factor clave de desarrollo y se ha hecho un mejoramiento de la competitividad de las empresas de la región y el área de influencia de las empresas mineras. Por esta razón hoy se tienen comunidades trabajando y hablando con seguridad, la transferencia de conocimiento ha sido eficaz. 

 Lo anterior nos lleva a un segundo interrogante que responderé desde una perspectiva muy de la seguridad industrial ¿Cuáles son los retos que hoy tiene la industria minera?  

  •  Contribuir a la agenda para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el 2030, que establece 17 objetivos necesarios para transformar el mundo. "Se requiere aunar esfuerzos de forma que se logre un futuro próspero en la prevención de riesgos laborales". 
  • Gestión de la tecnología y la innovación 

Alfabetizar y masificar el uso de la tecnología y la innovación, y hacerlo parte de los procesos mineros, muy necesarios para la competitividad de la industria minera.  La era digital y la revolución 4.0 exige mayores interconexiones globales, para impulsar la conectividad y el uso de tecnologías, con el propósito de contar con trabajos y procesos muchos más seguros.  Por ejemplo, el uso de vehículos autónomos, la aplicación de la realidad virtual y aumentada, el uso del Big Data, nuevas capacitaciones usando el E-learnig, y la aplicación de poderosas metodologías como la gamificación e storytelling. 

  •  Elevar el nivel del estándar de la salud  

Integrar el tema de la salud al de seguridad, para alcanzar el mismo nivel de madurez. El peso que tiene la gestión de la salud y la higiene es aún muy bajo y ese es el reto que hay que enfrentar.  

  • Sostenibilidad en el desempeño en seguridad 

Lograr que las estrategias, programas y herramientas de seguridad que se están desarrollando, generen los resultados y efectos a largo plazo a menor costo y permita una cultura de seguridad robusta y sostenible.  

  • Extender formalmente la seguridad fuera del ámbito laboral 

Hay que llevar la seguridad fuera de la malla, fuera de los perímetros de la empresa. Hay que extender la práctica de la cultura de seguridad en la educación, escuelas, colegios, en las familias, en el hogar y en el trabajo;  pero, sobre todo, incorporar los valores de la seguridad y la salud en el trabajo en la educación del país  

  • Acompañar la pequeña minería 

Apoyar y acompañar la formalización de la pequeña minería, así como transferir conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas de seguridad.  

 

Dr. César Augusto Herrera S  

Consultor Senior HSE. Intertek – Colombia. Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación. Scrum Master. Máster en Prevención, Ambiente y Calidad. Especialista en SST e Ingeniero Industrial. Consultor en programas de liderazgo, cultural y desempeño en seguridad. Consultor en procesos de innovación empresarial. Presidente de ASONAP HSE. Director y editor de la Revista HSEC Innovation. 

cesar.herrera@intertek.com