La Comisión Europea ha anunciado ya las 100 ciudades que participarán en este proceso de innovación hacia la neutralidad climática en 2030.


La Comisión Europea ha anunciado las cien ciudades de la UE que participarán en la misión “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras en 2030”, la denominada misión sobre las ciudades. Estas cien ciudades provienen de los veintisiete Estados miembros, con doce ciudades adicionales de países socios o con potencial para unirse a Horizon Europe, el programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027).


El 75 % de los ciudadanos de la UE vive en zonas urbanas. A nivel mundial, las áreas urbanas consumen más del 65 % de la energía del planeta, lo que representa más del 70 % de las emisiones de CO2. Por ello, es importante que las ciudades actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para ayudar a todos los demás en su transición hacia la neutralidad climática.

 

 Investigación e innovación

La misión sobre ciudades recibirá 360 millones de euros de financiación de Horizon Europe para el periodo 2022-2023, con el fin de poner en marcha procesos de innovación hacia la neutralidad climática en 2030. Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y el urbanismo verde y permitirá la creación de iniciativas conjuntas y una mayor colaboración en sinergia con otros programas de la UE.

Los beneficios para las ciudades incluyen asesoramiento personalizado y asistencia de una plataforma de misión específica gestionada por NetZeroCities, oportunidades de financiación adicionales y la oportunidad de participar en importantes acciones de innovación y proyectos piloto. La misión también ofrece oportunidades para la creación de redes, el intercambio de mejores prácticas entre ciudades y apoyo para involucrar a los ciudadanos en la misión.

La Comisión invitará a las 100 ciudades seleccionadas a desarrollar City Climate Contracts, que incluirán un plan general de neutralidad climática en todos los sectores, como energía, edificación, gestión de residuos y transporte, junto con los correspondientes planes de inversión. Los ciudadanos, las organizaciones de investigación y el sector privado participarán en este proceso. Los compromisos claros y visibles de las ciudades les permitirán colaborar con las autoridades nacionales, regionales y de la UE y, sobre todo, con sus propios ciudadanos para alcanzar este ambicioso objetivo.