El Gobierno ha abierto un nuevo frente de batalla en la lucha contra el cambio climático. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha hecho público un Real Decreto para regular los envases y residuos que plantea que en 2023 esté prohibido vender frutas y verduras en envases de plástico en todos los establecimientos minoristas, que van desde tiendas de barrio hasta supermercados.  

Según el comunicado del MITECO

, el objetivo es combatir el abuso de los envases contaminantes de un solo uso, así como fomentar prácticas sostenibles como la compra a granel y el uso de objetos retornables. 

La prohibición de plástico en envases de frutas y verduras se aplicará en los comercios minoristas que vendan dichos alimentos con pesos inferiores a 1,5 kg. Además, si la superficie de venta del lugar es mayor de 300 m2, se deberá informar a los clientes sobre las repercusiones ecológicas de este tipo de envasados y su forma de gestión con cartelería indicativa. 

El objetivo es fomentar prácticas sostenibles, como la compra a granel y el uso de envases retornables

El Decreto también incluye alternativas a la venta de "bebidas envasadas" y a la "distribución de vasos de un solo uso" en eventos públicos también en 2023. 

El proyecto contempla la obligatoriedad de que los envases reutilizables se pongan en el mercado mediante sistemas de depósito, devolución y retorno

Así, el proyecto de Real Decreto incorpora también los objetivos incluidos en la Estrategia Española de Economía Circular que recoge como objetivo concreto en 2030 reducir a la mitad las botellas de plástico de un solo uso. Y se marca que para finales de esta década se logre que el 100% de dichos productos que se pongan en el mercado sean reciclables.